Josep Àngel Guimerà es profesor en la carrera de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en materias relacionadas con la estructuración de los medios de comunicación y en comunicación política, lo que nos permitirá incidir en aspectos clave que vemos en el periodismo actual y con el que discutir y tratar abiertamente y en el contexto de la era digital, la inmediatez y el papel de los medios a día de hoy. Desde su perspectiva trataremos desde la situación compleja que vive TV3 hasta la proliferación del Infotainment pasando por el papel de la Universidad en la profesión y la carrera de periodismo.
CONOCIENDO A JOSEP ÀNGEL GUIMERÀ
¿Cómo definirías el término “periodismo”?
El periodismo es un oficio muy complejo que consiste en hacer de intermediario entre lo que sucede, la realidad en el mundo, y trasladarlo a los ciudadanos para que puedan tomar las decisiones oportunas en base a la información que recibimos y en defensa de sus intereses y necesidades.
¿Qué te llamó la atención de esta carrera/oficio para estudiarla y trabajar como periodista?
Varias cosas, algunas confesables y otras menos. En un primer momento que barajé entre estudiar sociología y periodismo, porque ambas me permitían entender cómo funcionaba el mundo pero el periodismo, además, me permitía explicarlas. Ese fue el motivo por el que aposté por periodismo. Recibías una formación importante en ciencias humanísticas y sociales (economía, política, sociología, psicología etc.) y me daba herramientas para poder intentar explicarlo y trasladarlo a la gente.
Tú te has especializado en la comunicación política, das clases de ella en la UAB…
A mí me interesan las relaciones entre el sistema política y el sistema de medios de comunicación. Por un lado, la comunicación política, como la política usa los medios para comunicar, y luego como los medios influyen internamente en la actividad política. Y en los últimos años la aparición de tecnologías de la información y la comunicación han cambiado mucho las relaciones entre ambos sistemas, siendo la tercera pata (fundamentalmente se trata de Internet, móviles, redes sociales, etc.)
EL PERIODISMO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS, POR JOSEP ÀNGEL GUIMERÀ
Eres profesor de comunicación política, estructura de los medios de comunicación y profesor tecnologías de la información en la comunicación. ¿Cómo se relacionan con el periodismo actualmente?
El periodismo ha tenido una base tecnológica muy evidente. En un primer momento fue la imprenta, luego pudo ser la televisión y actualmente no se puede ejercer sin Internet, por ejemplo.
La tarea de intermediación se hacía y se hace en base de empresas especializadas que ejercían y ejercen la labor (públicas o privadas). Conocer cómo está estructurados los medios de intermediación es fundamental para entender cómo se hacen estas tareas de intermediación. Y la comunicación política es un actor que utiliza estos medios de intermediación para conseguir sus propósitos, persuadir a los ciudadanos, y la vez es influenciada por los medios (por ejemplo, un determinado titular en plena campaña electoral, ser o no motivo de portada en los diarios, etc.), con lo que ambas se acaban influyendo de forma decisiva en el trabajo de cada uno.
En tu trabajo actual, ¿crees que estás haciendo periodismo?
Creo que no, si estuviera dando clases de asignaturas más cercanas de redacción, por ejemplo, me sentiría más cercano a ello. Sí creo que estoy formando a futuros periodistas, junto a mis compañeros de facultad, y puede que en algún momento pueda publicar un artículo de opinión o algún artículo de investigación pero no creo que esto sea “hacer periodismo”.
¿Por qué eres periodista? ¿Qué te motiva de la profesión?
Mi trabajo tiene tres grandes tareas: Investigación, docencia y tareas administrativas.
Me interesa la posibilidad de estudiar e investigar cómo funcionan los medios de comunicación y como están estructurados. En la docencia me motiva la idea de enseñar y formar a gente para una tarea fundamental para la calidad de la vida pública sea hablando de cultura, deportes, cine o economía, por ejemplo.
¿Qué recomendarías a alguien que se esté planteando estudiar periodismo/a los futuros periodistas?
Puede que caiga en el tópico, pero quiero que piensen que entran en una profesión que es extremadamente vocacional, para bien y para mal. Es un oficio que te exigirá muchísimo si quieres hacerla bien (te has de formar continuamente, actualizar y renovar tus fuentes, etc.), te exigirá tiempo y que en los comienzos va a ser en un contexto muy precario y en unas condiciones penosas económicamente. Que se lo piensen bien si ésta es la profesión a la que se quieren dedicar.
INFOTAINMENT, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN
¿Qué separa un trabajo en comunicación o de alguien que esté comunicando con el periodismo?
Para mí la base es el tratamiento de la materia prima, que es la información y cómo se trata. Cada vez se mezcla más la información con el entretenimiento. La línea que separa lo que puede ser entretenimiento, lo que es negocio, con la información es realmente muy borrosa. Hoy coges a un redactor de Mundo Deportivo y ves a un periodista. Ves también a otro que trabaja, pasándonos al otro extremo, al que está en Sálvame y qué es? Porque trabajan con la información también, aunque sea del corazón, pero lo hacen con el rumor, la especulación, el espectáculo o el tratamiento de emociones. Realmente, la clave está en diferenciar por un lado con qué trabajan (información) y en cómo la elaboran y la tratan. Si es en forma de reportaje, noticia o crónica se acerca más a lo que es periodismo y si se traslada mediante mesas redondas de comentaristas de la actualidad rosa pues se acerca más al “infotainment”. (Mezcla de información y de Entertainment que se dan actualmente en los medios de comunicación).
¿Cómo es tu día a día en tu actual trabajo?
Lo mejor de mi día a día es que no tiene ninguna rutina diaria. Cada día es diferente el uno del otro. Tengo diferentes tareas, por un lado tengo la preparación de las clases y la lectura de conocimientos para la presentación con el Power Point; por otro lado las tareas de investigación, que consiste en la lectura de documentos interesantes y la preparación de entrevistas a personas que puedan aportar algo en el tema en concreto; y por último están las tareas menos interesante, que son las de gestor y las tareas administrativas y burocráticas para que todo funcione.
¿Cómo desconectas del trabajo?
Es complicado. En el fondo todos los trabajos de tipo intelectual es muy complicado desconectar, no tenemos un horario de oficina o fábrica que te permita desconectar al salir. Me es difícil hacerlo porque o puedo estar viendo La Sexta noche para escuchar lo que dicen los tertulianos políticos o leo el diario el fin de semana, que no deja de ser una forma de trabajar. Otro caso son las vacaciones, donde puedo desconectar el móvil, por ejemplo.
EL PERIODISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HOY, POR JOSEP ÀNGEL GUIMERÀ
¿Cómo valoras la docencia en la universidad?
Siempre es mejorable, pero la cuestión que cabe plantear es de qué o quién depende la mejoría de la docencia en la universidad, si del profesorado o si hay elementos externos que influyen en las clases.
Un punto en el que se puede mejorar la calidad es reduciendo el número de alumnos por aula para ayudar a una mayor cercanía entre el profesor y el estudiante.
Por otro lado, habría que mejorar la simbiosis entre la industria y la universidad que facilite que un profesional pueda ofrecer clases como asociado y también facilitar el pase del profesorado a las empresas para conocer desde dentro del sector y posteriormente trasladarlo a la universidad.
¿Cómo valoras la carrera de periodismo actualmente y cómo la mejorarías?
Es una carrera que sigue siendo necesaria para ejercer esta profesión. Quien quiere explicar al mundo como funciona el mundo debe tener una formación universitaria. Por otro lado, ¿cómo debe ser esta formación universitaria? Aquí hay una opinión por cada uno de los periodistas que tenemos en este país. Ha de ser una carrera práctica, han de hablar ante cámaras, micros, escribir, etc. Pero han de hacer una cosa fundamental: leer.
Puedo estar de acuerdo en que pueda haber asignaturas que no son imprescindibles (pone el ejemplo de Historia de Catalunya en el siglo XIX) pero otras como historia desde la guerra civil o economía sí porque son necesarias como bagaje para entender como funciona el mundo o su contexto.
¿Significa que los periodistas deben haber cursado la carrera de periodismo?
Yo a un futuro estudiante de periodismo, sabes lo que le diría: Haz un doble grado entre periodismo y ciencias políticas. Con un año, dos semestres, no te sirve para formarte como periodista. Si no tienen esta opción como mínimo que estudien un grado en periodismo sin discutirlo.
¿Cómo llegaste a la especialización en comunicación política?
Fue una evolución durante la carrera, ya tenía un interés en saber cómo funcionaban los medios y fue mientras iba estudiando que las asignaturas que más me interesaban era en estructuras de la comunicación, políticas de la comunicación, etc. Y ya tuve claro en tercero de carrera que quería hacer el doctorado y dedicarme a la docencia.
¿Cómo valoras los medios de comunicación a día de hoy?
Están pasando una crisis de credibilidad y reputación mundial. Y esto significa quehan hecho un mal trabajo y no han sabido transmitir su necesidad dentro de una sociedad al público.
Creo que hace falta una reflexión sobre el sentido que tienen los medios de comunicación en una sociedad contemporánea.
¿Cómo lo mejorarías?
El periodismo ha de estar más separado de los intereses que intentan influenciar en su día a día (economía, intereses políticos, grandes empresas, etc.) y cómo este periodismo, sobre todo en España y Catalunya, se han dejado influenciar por estos actores, que ha derivado a que parte de la sociedad es que crea que el periodismo forma parte del problema.
En todo este tiempo, las empresas de medios han pensado más en cómo generar dinero que no en hacer buen periodismo
¿Es compatible hacer buen periodismo con generar dinero?
No, o es muy difícil, por eso se ve tanto infotainment. Por eso cada vez vemos tratamientos más espectaculares de los sucesos. Puedes hacer un tratamiento estrictamente periodístico o centrarte en el espectáculo, que no aportan nada y que está pensado para generar audiencia.
Hay dos problemas: Estos actores que influyen en los medios para que digan aquello que ellos quieren y, luego, lo que hacen los medios para ganar dinero, que muchas veces afecta en lo que es el periodismo.
¿Cómo valoras la diferencia entre un medio de comunicación público con otro privado, más allá de la titularidad?
Los medios públicos, por definición, tienen el encargo de hacer un periodismo de calidad, desde las noticias de portada hasta cualquier noticia menor ha de ser con un tratamiento riguroso y estrictamente periodístico. Cabe exigir a los privados igualmente un estándar de calidad mínimos, medios o altos igualmente. Pero a los medios públicos hay que exigirles más, porque los mantenemos entre todos.
¿Cómo valoras la subvención pública de los gobiernos catalanes a los diferentes grupos mediáticos y editoriales? ¿Cómo afectan al periodismo?
Creo que un medio privado puede recibir una subvención pública. Pero debe quedar muy claro el porqué la recibe y qué sea rentable a la sociedad.
En el caso de Catalunya en cuanto a subvenciones no tiene nada que ver con la publicidad institucional. Una subvención está planteada para que el sector público pueda intervenir para resolver una situación en el mercado que no está bien resuelta. En el caso catalán, por ejemplo, se traduce en la necesidad de subvencionar a los medios que trabajan únicamente en catalán porque tradicionalmente han tenido muchos más problemas para sobrevivir, con lo que se hace necesario para que puedan existir. ¿Transparencia? Medios de comunicación en catalán. ¿Beneficio para la sociedad? Tiene acceso a medios de comunicación en catalán.
En referencia a la publicidad institucional el criterio ha de ser en base a qué público va destinado el mensaje y cuáles son los medios para que este mensaje llegue. Y el problema que tenemos es que no se ha utilizado la publicidad con criterios de eficiencia publicitaria sino con el fin de beneficiar a determinados grupos mediáticos con fines políticos. Creo que, en este caso, las subvenciones no han sido utilizadas con estos fines.
En el actual contexto político, que es especialmente complejo, parte del discurso político ha sido abiertamente crítico e incluso beligerante con el papel de los medios de la CCMA, ¿cómo lo valoras?
Habría que decir dos cosas. 1º. Lo podría hacer mejor 2º. No lo hace tan mal como se ha llegado a decir. Con lo primero, es verdad, aunque “el procés” no ha sido taaaaaaaaaaan tratado como podría pensarse, sí es cierto que en tertúlias, debates, etc. Había preponderancia clara de gente partidaria, al menos, al derecho a decidir (derecho a un referéndum de autodeterminación)
¿La coartada que han utilizado? Que en la sociedad catalana el derecho a decidir era mayoritario y, por lo tanto, era correcto que esta mayoría se trasladara en algunos programas. Pero este argumento es tramposo, porqué el criterio debería ser cualitativo, que estuvieran todos los sectores representados, desde independentistas, a independentistas críticos con el proceso, federalistas, unionistas, etc.
También es cierto que la CCMA se ha convertido en foco de ataque político directo de dos actores principales: PP y C’s. Ambos partidos en las últimas campañas electorales han incidido en un principio de que la corpo lo hace fatal.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta y es de las peores cosas que le pueden pasar a la CCMA es ser convertida abiertamente en un foco de negociación en los pactos políticos y de gobierno. no puede ser que sea convertida en un punto de batalla y de negociación política.
¿Cómo se puede mejorar?
Hay dos o tres mecanismos para intentar despolitizarla y mejorar su nivel: Por un lado está la configuración del Consell de govern de la corporación, que acaban reproduciendo la situación del Parlament. Esto no puede seguir así, la gente que ha de estar en el Consell ha de ser gente preparada y profesional y actualmente tenemos a exdiputados de x partidos políticos, ex alcaldes, etc. Hay un vínculo evidentísimo entre los partidos políticos y la corporación que debe terminar inmediatamente, no puede seguir así.
Se ha de encontrar el mecanismo para que la corporación esté dirigida por profesionales especializados, tanto en periodismo como en dirección y administración de empresas. Otro punto, los directores de las televisiones y de los informativos deben ser por oposición pública.